jueves, 29 de abril de 2010

Cristianismo... medio ambiente y eso de por medio.

Hace un par de días, vi una pelicula de Denzel Washigton... The book of Eli... quede impactada por todo el transfondo "implicito" en la propuesta narrativa: El ultimo tesoro del ser humano se encontraba guardado en las paginas del mas grande best seller de la historia: La Biblia.

Un mundo destruido y un hombre que buscaba resguardar dicho libro. Un antagonista que buscaba utilizarlo para su propio bien, y asi contradecir su esencia. Al final, Eli, protagonizado por Denzel Washigton, decide aplicar en su vida lo que habia leido durante años: "ser hacedor y no tan solo oidor de la palabra" (para aquellos que no estan familiarizados con esa frase, la pueden encontrar en el libro de Santiago, en la Biblia).

Y al final de toda esta narrativa: la interrogante? El problema medio ambiental esta causado por la ignorancia del hombre, que desconoce los preceptos basicos de la Palabra de Dios y que administra a su libre albedrio los bienes que han sido delegados al ser humano, desde los tiempos de Adan, y que, finalmente concluira en una destruccion total de todo lo que conocemos.

En las últimas epocas, el consumismo ha ido invadiendo cada una de las urbes. Recientemente, en la cumbre climatica ambiental se abordaron esos temas, que van mas alla de cuidar la divinidad tierra, expresada a traves de la pachamama (Nota: En lo particular, creo que solo existe un Dios, que es el Dios de los cielos y la tierra, que vino a morir por la humanidad, las demas divinidades, solo son burdas imitaciones del Verdadero Dios Omnipotente).

Y en todo este panorama, aquellos que conocemos la palabra de Dios seguimos dejandonos arrastrar por la "manera vana de vivir", acumulando tesoros en esta tierra, comprando, comiendo, gastando, sin dar una mano al mas necesitado. Claro que eso no sucede con todas las personas, pero gran parte de la Iglesia Cristiana, no toma una posicion respecto a lo planteado por la corriente de este mundo.

La expresion fundamental de la palabra de Dios esta basada en el amor. Ahi... cuando aterrizas en el amor, te das cuenta que el acumular, consumir, gastar... no forma parte de la esencia del cristianismo, el dar sin recibir, el considerar mayor a tu hermano, hace que puedas pensar que a la hora de la ducha no tendras que gastar tanta agua, porque piensas en el otro, porque piensas en los que vienen... porque simplemente los amas.

La voragine nos consume a todos. Me estoy replanteando mi forma de vivir, aun mi forma de vivir como cristiana... porque la vida lejos de los preceptos divinos, es una vida vana. La vida lejos del dador de vida es vacia ** What do i have if i don't have U Jesus...**

No hay comentarios: