sábado, 1 de enero de 2011

Responsabilidad Histórica


Se quedo grabada en mi memoria una de las frases que pronuncio el presidente Evo Morales en su discurso del pasado 29 de diciembre, señalando que el decreto 748 correspondía a una responsabilidad histórica con el pueblo boliviano y con su economía.

El discurso, pese a las criticas que recibió, particularmente, me pareció apropiado por la busqueda de un sentido nacionalista que propiciaba, no solo una apariencia de bienestar social, sino un bienestar completo y un mejor futuro para todos. La subvención está aniquilando nuestros recursos.

Es probable, que el presidente pensó que el pueblo apoyaría su decisión, porque se supone que la gran mayoría busca un proceso de cambio, que la gran mayoría tiene un sentido nacionalista... pero una vez más el pueblo boliviano ha mostrado que no todos apuntamos a una misma dirección, en el sentido estricto de la palabra.

He escuchado quejas durante toda la semana, pero la persona que me amplió la perspectiva fue un joven que trabaja conmigo, que vive en uno de los rincones más alejados de El Alto, que tiene que viajar por dos horas para llegar al centro paceño y que merecía realmente quejarse por toda la situación, pero simplemente me respondió: Si así logramos que Bolivia mejore, yo apoyo al presidente. Estoy acostumbrado a no comer pan, y si esto les da un mejor futuro a mis hijos, adelante!!

Esa postura realmente me mostró un sentido patriotico. Cambio mi perspectiva. Se que es probable que la decisión no fue asumida con mucha responsabilidad, pero la medida era necesaria. Desde hace muchos años, el estado ha estado arrastrando el tema de la subvención y cualquier gobierno que asuma la responsabilidad del mismo, tendra que asumir los costos de vivir una mentira, y a medida que pasa el tiempo, el costo es mayor.

Mas allá de eso, Evo Morales, definitivamente es una figura a nivel mundial. No solo ha traido reivindicación social, sino es el representante de la gran mayoría de los bolivianos, de gente que tiene que luchar dia a dia para llevarse el alimento a su boca. El ha traido dignidad a aquellos sectores que han sido relegados durante más de 500 años. Hoy, esos pueblos originarios son vistos y escuchados...

La abrogación del decreto muestra falencias sustanciales, donde sigue existiendo una minoria que gasta cientos de dolares en banalidades, y una gran mayoria que tiene que luchar por falta de oportunidad en diversas áreas. Aun creo que estamos en la oportunidad historica de dignificar a aquellas personas que han sido oprimidas, y no se ha levantado una figura pública, que pueda ser el representante de esa mayoría.

Lamentablemente, el problema se encuentra en nuestra forma de pensar. Me gustaría que todos tengamos la conciencia social como el joven que trabaja conmigo, lamentablemente nuestro país está lleno de gente oportunista, que como los vandalos que han destruido oficinas publicas, no aportan nada en el camino hacia una Bolivia digna y justa.

Aun hay mucha tela que cortar. Pero no perdamos de vista, el sentido de luchar por un país más digno. Busquemos juntos la responsabilidad historica de construir un país diferente, con igualdad de oportunidades para todos.
Espero que en este nuevo año, podamos reflexionar sobre estos temas. Felicidades!

No hay comentarios: